¿Quién soy yo?

Todos hemos enfrentado esos momentos incomodos cuando llegamos a un nuevo trabajo, una nueva escuela y  nos toca presentarnos a nosotros mismos ante todo el personal, o en la escuela con los otros estudiantes.  

¿Cómo contestamos? A veces es fácil, en otras veces es más incomodo. ¿Quién ha estado en una entrevista de  trabajo? Y la pregunta clásica, “hábleme de usted”. En esos momentos somos vendedores, tenemos que vender  un producto: nosotros mismos.  

Algunas personas mienten es las entrevistas, otras hablan muy poco de ellos mismos y de sus capacidades. Pero  esta es una circunstancia especial, la idea es obtener ese trabajo. Algunos de nosotros hemos recibido peticiones  de amigos, conocidos de recomendar a alguien para un trabajo y cuando nos pasan el “currículo, el resume u hoja  de vida” nos damos cuenta que son casi super héroes y mucho de lo que dicen no es verdad. Se estima que el 40%  de las personas mienten en sus resume o currículo.  

Algunos mienten cuando se presentan delante de otros, otros no son completamente honestos en entrevistas (no  de valoran o exageran) y otros no son honestos en sus documentos, algunas personas les cuesta aceptar y darse el  valor necesario. 

Hoy en día tenemos otro problema muy común en nuestro tiempo, es el robo de identidad. Son millones de  personas estafadas anualmente.  

Aunque nosotros tenemos una dimensión diferente, somos hijos de Dios, hijos del Dios Altísimo, muchos tenemos  problemas similaress, tenemos miedo de decir quienes somos o nos sentimos incomodos, no nos valoramos a la  hora de identificarnos (como en la entrevista de trabajo), vemos a otros exagerar o mentir para aparentar algo que  no son (al menos ante los ojos de otros creyentes). La cristiandad ha dado tan mal ejemplo que da vergüenza, pero  nosotros somos Hijos de Dios. Si tu has creído lo que dice Romanos 10:9-10. Leamos desde el versículo 8 

Romanos 10:8-10 

8 Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que  predicamos: 

9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los  muertos, serás salvo. 

10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. 

Cuando esto pasa, una transformación sucede. Puede ser que no “sintamos nada” pero hay un cambio. Me  imagino, y esta es mi opinión personal, quizás Adán y Eva tampoco sintieron nada. La Palabra guardo silencio  acerca de eso. Pero nosotros podemos probarlo hoy en día ¿Cómo? Hablando en Lenguas. Eso no quiere decir  que una persona para ser hijo de Dios “debe de hablar en lenguas”, NO. Es solo una prueba en el mundo de los  sentidos que somos hijos.  

¿Cuál es nuestra nueva identidad?  

Hay mucha informacion en Su Palabra acerca de lo que pasa en nuestra vida, cuando creemos lo que dice romanos  y ese “paquete es grande”. 

Veremos algunas de las cosas, solo un par de cosas, que cambian en nuestras vidas. Podemos clasicar, para fines  de aprendizaje como: beneficios, privilegios, herramientas, derechos y recursos(estos solo son cosas que se ve  vienen a la mente en este momento)

1 Pedro 2:9-10 

9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que  anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 

10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo  no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia. 

Quienes somos:  

∙ Linaje - Nuestra nueva genética 

∙ Realeza – Nuestra genética no solo es nueva, somos hijos directos de Dios 

∙ Sacerdocio - Somos ministros 

∙ Adquiridos por Dios – Nadie puede reclamarnos como propios. Solo Dios. 

∙ Propósito: para anunciar las virtudes de quien nos llamó – No nos llamo para ser “vivir felices para  siempre” como en los cuentos. No, nuestro propósito es anunciar Su Palabra y ser una muestra viviente  de lo que Él es capaz de hacer.  

Quisiera que cuando leamos ciertas palabras les pongamos atencion. Las palabras “pero, mas o sin embrago” indican contraste, contrario a lo anterior”. Otra palabra es “para” significa proposito. Por último la palabra  “Porqueindica razón o motivo. 

Si creemos estos dos unicos versiculos ya estamos hechos. Pero Dios quiere que nos demos cuenta de las areas  que eso involucra cambios: 

– Interna – genéticos nuestro ser llega a una nueva dimencion, espritual; hemos sido hechos perfectos. Nuestros  cuerpos mortales todavia tienen imperfecciones pero nos da la certeza, la seguridad que su trabajo es perfecto  en nosotros. 

Hebreos 10:10-14 

10 en esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para  siempre. 

11 y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos  sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados;  

12 pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado  a la diestra de Dios,  

13 de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies;  14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados

– Realeza, se recuerdan aquella canción que dice: “Soy heredero de un gran Padre”, no es solo una canción,  es una declaración de nuestra identidad. 

Romanos 8:17 

Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos  juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados. 

Gálatas 3:29 

Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa. 

Santiago 2:5 

Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe  y herederos del reino que ha prometido a los que le aman?

– Sacerdotes, somos ministros. A quienes se nos ha encomendado llevar ese mensaje de Dios en nuestro día y  tiempo: 

2 Corintios 3:6 

el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu;  porque la letra mata, mas el espíritu vivifica. 

2 Corintios 6:4 

antes bien, nos recomendamos en todo como ministros de Dios, en mucha paciencia, en tribulaciones, en  necesidades, en angustias; 

– Adquiridos. Dios pago por nosotros, hoy le pertenecemos a Él. Hay gente que con mentiras y muchas otras  maldades se adueñan de otras personas y las tratan como esclavos. Dios no es así. 

1 Corintios 6:20 

Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro  espíritu, los cuales son de Dios. 

1 Corintios 7:23 

Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres. 

– Propósito: anunciar las virtudes del que nos llamó. 

2 Corintios 5:18-19 

18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de  la reconciliación; 

19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus  pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación

Hechos 26:16-18 

16 Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y  testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti, 

17 librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envío, 

18 para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a  Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados. 

Tenemos que ser consciente de nuestra nueva realidad. Comprender las dimensiones de nuestro llamado. No  somos simplemente “cristianos”. No es una habilidad para manipular a Dios. Es una respuesta lógica a esa gran  obra en nosotros que respondemos con amor y obediencia. Todo lo que tenemos a nuestra disposición es  increíblemente inmenso. No nos dejos intimidar, no dejemos que menosprecien nuestro valor, estemos listos “para  vender”, usando en el ejemplo de una entrevista de trabajo, de proclamar Su Palabra con autoridad y propiedad.

Anterior
Anterior

Llamados, Escogidos de Dios

Siguiente
Siguiente

¡Como hijos de Dios somos Santos!